Pequeñas dosis de sarcasmo acerca de la consultoría

martes, julio 19, 2005

1000 cosas que deberíamos saber...

Revisando los post que llevo hasta el momento, veo que no hago más que quejarme. Para variar un poco y no hacerme pesado hoy voy a intentar empezar una conversación útil :).

Cotilleando por la web he encontrado un post que enlaza a una lista de las 1000 cosas que todo el mundo debería saber. En realidad sólo hay 20, pero poco a poco se han ido añadiendo más. En una versión traducida de Área estratégica ya van por 31.

¿Podríamos crear nuestra lista de lo que todo buen consultor debería saber, digamos después de un año o dos (no vamos a ser demasiado ambiciosos) de dedicarse a esto?

Podemos empezar con la mayoría de las que están en la lista de Seth Godin (adaptadas a nuestro caso), cosas que según él ya deberíamos saber antes de empezar la universidad (por pedir que no quede):

  1. Escribir a máquina (en nuestro caso con un portátil)
  2. Hablar en público
  3. Escribir con claridad para que otras personas quieran leer lo que escribes
  4. Cómo administrar un proyecto
  5. Lógica formal
  6. Las 15,000 palabras más comunes en tu idioma (y no tanto anglicismo pedante)
  7. Inglés conversacional
  8. Cómo gestionar grandes cambios, con gracia
  9. Cómo llevar un pequeño negocio
  10. Las más importantes lecciones de al menos 10 culturas y su historia (básico si pretendes desarrollar una carrera con asignaciones internacionales)
  11. Lectura rápida con comprensión
  12. Cómo vender (o cómo hacer propuestas)
  13. Probabilidad (o mejor estadística)
  14. Cómo leer una tabla y un diagrama
  15. Cómo leer noticias y medios (entiendo a que se refieren a sin dejarse engañar por la manipulación de los mismos y a saber comprobar su veracidad)
  16. Cómo trabajar realmente duro (esta es de las primeras que se aprende ;p)
  17. Trabajar en equipo (básico!)
Yo añadiría, para completar 20 en total:

18. Cómo redactar un CV efectivo (vital, tanto para uso de la empresa en propuestas como para si quieres buscar un cambio de aires ;))
19. Cómo escribir e-mails claros y concisos (que a veces enviamos cada parrafada infumable...)
20. Aprende a decir NO! (sobretodo al gerente :p y al usuario también)


¿Qué más se os ocurre?

6 Comments:

Blogger Duelos y Quebrantos said...

Se te olvida una que me parece absolutely fundamental:

21. Cómo hacer bonitas presentaciones PowerPoint con animaciones y combinaciones de colores impactantes para dejar al cliente en éxtasis.

11:36

 
Blogger Telémaco said...

Saber separar y mantener el equilibrio entre vida personal y vida profesional.

12:45

 
Blogger Telémaco said...

Por cierto, acabo de seguir el enlace que incluías en tu comentario y por fin he comprendido porque se preocupa el personal de evitar el spam en los comentarios.

13:00

 
Anonymous unasincriterio said...

Veintitantos: Saber analizar las necesidades emocionales del interlocutor, son el color del cristal con el que miran nuestro trabajo.

23:40

 
Blogger kopiator said...

Muy bien, voy tomando nota y haré un resumen cuando lleguemos a 30 :)

11:01

 
Anonymous Anónimo said...

Mi jefe me da a entender que un consultor debe saber escaquearse y sonreir.

(Espero q eso no sea común a todos vosotros)

vic (futuro consultor)

00:51

 

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