Pequeñas dosis de sarcasmo acerca de la consultoría

lunes, octubre 24, 2005

Primeros pasos

En el post anterior explicaba un poco el proceso de búsqueda de ofertas de trabajo. La verdad es que puesto a explicar todo el proceso, me doy cuenta que antes de esa fase en la que estoy ahora hay, al menos, otras dos que se han de tener en cuenta:

- Decidir el lugar de destino
- Actualizar el cv (en inglés, claro)

La primera es bastante importante, ya que tampoco puedes empezar a mirar ofertas por todos los lugares donde te gustaría ir porque entonces tendría que dedicar más de la mitad del día a la búsqueda, y tampoco es plan que aún tengo que rendir en mi trabajo actual, por mucho que me aburra.

En mi caso, decidí concentrarme en Europa, ya que el tema de cruzar el charco no me apetecía demasiado, además ir a hacer entrevistas no sería nada fácil. Luego, atendiendo a que el único idioma extranjero que conozco es el inglés, la cosa queda bastante reducida, concretamente a las dos islitas esas que hay al norte del canal de la mancha. Bueno, también hay sitios donde sabiendo inglés puedes trabajar en según que proyectos. Por ejemplo en Suiza hay proyectos de la ONU en los que el idioma de trabajo es el inglés. Algo parecido pasa en Bruselas donde hay organismos oficiales de la unión donde te piden el dominio al menos dos lenguas de la comunidad (Español e Inglés valen). Pero está claro que al final estás limitado a este tipo de proyectos de caracter internacional en los cuales se utiliza el inglés como lengua común. Porque aunque vayas a un sitio, como por ejemplo Alemania, donde la mayoría de tus compañeros podrían entenderte en inglés, seguro que la documentación del proyecto está en alemán, y yo el alemán como que lo tengo muy verde.

En fin, que Inglaterra/Irlanda son buenas opciones. Por preferir prefiero Irlanda. He estado en ambos paises de vacaciones y el segundo me parece más habitable, no está tan masificado como Londres, por ejemplo (también podría buscar otras ciudades de Inglaterra, pero no nos engañemos, la mayoría de ofertas que he visto son para la capital). Por otro lado, Londres tiene la gracia de ser una gran ciudad donde hay de todo lo que te puedas imaginar; seguro que no me aburriría.

Una vez decidido, llega el momento de adecuar el cv al formato del pais de destino, que también tiene su truco, pero eso lo cuento en la próxima que ya me he alargado mucho.

3 Comments:

Anonymous Rafa said...

No cierres las puertas antes de tiempo...en muchas multinacionales el idioma de trabajo es el inglés, aún estando situadas en Francia o Suiza (por ejemplo, Carrefour y Nestlé).

Y, creeme, mi información es de primera mano, el requisito para empezar a trabajar era el inglés, el francés se da por hecho que lo irás aprendiendo (con clases y con la vida cotidiana).

13:39

 
Anonymous Anónimo said...

Ojo tu referencia: Alemania no es el mejor ejemplo a nivel de idiomas. Toma por ejemplo Holanda o los países nórdicos donde se puede afirmar que son completamente bilingües.

17:13

 
Blogger kopiator said...

Muchas gracias por los consejos.
La verdad es que realmente no he cerrado ninguna puerta, lo que pasae es que por algún sitio hay que empezar y he empezado por ahí. Francia es una opción que no descarto, al fin y al cabo están aquí al lado y aprender francés creo que es más asequible para mí que el alemán o el sueco.
En cuanto a los paises nórdicos, estos sí que están un poco fuera de mi objetivo, no sé si aguantaría mucho en un lugar donde gran parte del día es de noche. Tal vez para un proyecto de tres o cuatro meses en verano :)

11:24

 

Publicar un comentario

<< Home