Pequeñas dosis de sarcasmo acerca de la consultoría

jueves, noviembre 24, 2005

¿Seis meses de vacaciones?

El otro día pillé el final de un programa de economía en la tele donde entrevistaban al actor Eduardo Noriega y dijo varias cosas interesantes. La que más me llamó la atención es en la que ponía en cuestión el modelo de trabajo actual, que no le convencía (a mí tampoco!) y ponía como contraejemplo unos conocidos que tenía él que regentaban un resturante en Madrid que durante seis meses lo dirigía uno y los otros seis meses el otro.

¡Yo quierooooooooooooooooooooooooooo!

No me puedo ni imaginar qué podría hacer con seis meses de vacaciones. ¿Me daría tiempo a aburrirme?

Supongo, aunque él no lo dijo, que hablamos de un restaurante de categoría, más que nada porque deben ganar lo suficiente como para permitir pagar el sueldo de dos "jefes" durante todo el año.

Desde la semana pasada estoy pensado en como podría ser mi propia empresa bicéfala.
Primero, está claro que no te puedes asociar con cualquiera, tiene que haber mucha confianza entre ambos ya que uno delega en el otro el destino de la empresa durante una larga temporada.

En cuanto al tipo de empresa, a mí lo de la restauración no me motiva, dicen que es muy sacrificado, claro que sacrificar medio año y tener el otro medio para tumbarte a la bartola... Pero por más que pienso no acabo de ver este modelo aplicado a otro tipo de empresa, más cercana a lo que me gustaría dedicarme.

Por ejemplo en consultoría, ¿podría darse algo parecido? Yo creo que no, no me imagino a un socio tratando con los clientes y vendiendo proyectos durante seis meses y que el día 1 de junio, por decir algo, llegue el otro y le diga: "ala, ahí te dejo todas las propuestas y la agenda completita. Hasta el año que viene". Difícil, no creo que conservaran a muchos clientes.

No sé, tiene que ser una empresa en la que el traspaso de poderes no sea demasiado pesado. También sería más factible una opción intermedia, sin llegar al extremo de los 6 meses de vacaciones pero con mucho más beneficios que los 22 días laborables actuales. Por ejemplo, una fórmula 8 + 4, con 4 meses de solape entre los dos jefes permitiría un traspaso mucho más fluido y el disfrute de 4 mese de vacaciones, que no es moco de pavo. Como los niños en la escuela, ¡vaya!

Bueno, seguiré pensando, ahora que ya tengo un objetivo en la vida, hay que perseguirlo a toda costa :). ¿Alguna idea?

Eso sí, ¿cómo sería la depresión post-vacacional después de 6 meses de vacaciones? Ufffff!!!

5 Comments:

Blogger Telémaco said...

Apúntame al club.
Una idea: ponemos una agencia de viajes. Tú te pasas 6 meses viajando ( lo llamariamos evaluando destinos ) y yo gestiono la agencia y luego intercambiamos. ¿Hace?

11:42

 
Anonymous Anónimo said...

Yo tb quiero, kopy!!! La granja de avestruces no la podríamos llevar a medias? O a tercios con el osito!!!

;-) mix

13:04

 
Blogger Consultor Anónimo said...

Todo depende de cuántos sean tus "gastos corrientes". Hay gente que vive muy al día y que por lo tanto no está tan atado al dinero como lo estamos otros: alquiler en vez de hipoteca, vivir en Badajoz en vez de en Madrid, un coche viejo en vez de un monovolumen y otro "para la ciudad"...

De hecho, en España ya hay mucha gente que vive así: 6 meses currando en la temporada turística (eso sí, como perros), y los otros 6 meses entre los ahorros y el paro, van tirando.

15:00

 
Anonymous Anónimo said...

Los 120 días laborables a 5 horas de trabajo efectivo al día (sí, sí, entre los blogs, los e-mails no relacionados con el trabajo, los cafés, operación triumfo y demás chorradas...) suman un total de 600h, que equivalen a 75 días laborables de 8h de trabajo efectivo, que te los pules en 3 meses y 3 semanas. Teniendo en cuenta que dedicas esas 3 últimas semanas en preparar las vacaciones, resulta que de los 6 meses se trabajan 3. En realidad son 9 meses de vacaciones, como un parto. ¡Así no hay manera de levantar el país!

12:16

 
Blogger kopiator said...

Telémaco, lo de la agencia de viajes es una gran idea, apuntada!

Lo de la granja de avestruces es bueno también, aunque era mejor hace años (no voy a contar cuantos pq me deprimo) cuando nos lo propusieron. Por aquél entonces era una inversión novedosa, ahora ya hay mucha competencia.

Consultor anónimo, estoy de acuerdo, realmente la dificultad de encontrar algo factible está en el nivel de gastos que tenemos, de ahí que la clave es que la empresa dé ingresos todo el año, no como el tema del turismo que sólo los da 6 meses y luego hay que vivir de rentas.

En cuanto al trabajo efectivo, hay que tener en cuenta que hablamos de montar un negocio propio, y cuando trabajas para ti y no para que otro te explote sueles emplear más horas y más efectivas :)... Y lo de este país, mucho arreglo no tiene la verdad.

15:27

 

Publicar un comentario

<< Home